Física y Astronomía

14-11-25
Durante el mes transcurrido desde mi última aportación a esta sección, han pasado muchas cosas y muy interesantes en el campo de la ciencia, que os habrán llegado por los medios de comunicación. Tal vez la más apasionante ha sido el aterrizaje del robot Phylae en el cometa. Desde que se produjo, estamos a la espera de más noticias: la posición en que quedó hace que sus baterias no reciban luz solar y es posible que no pueda comunicarse más con la nave Rosseta. O tal vez si, cuando se acerque un poco más al sol. Veremos.

La segunda semana de diciembre o a lo largo del mes de enero, nos reuniremos para mostrar  recursos a usar en clase en el campo de la química y de la física. Pronto se anunciará la fecha en la plataforma.

La lectura que os sugiero está en este enlace.  Es sobre el grafeno, un material que se descubrió en el año 2004, que gozó rápidamente de tan gran prestigio, que sus descubridores recibieron  4 años más tarde el premio Nóbel de física, pero que todavía NO ha salido del laboratorio. En este artículo se comenta en qué nivel de desarrollo del material se está. 

14-10-26
Allá por el 2008, cuando se inició la crisis económica y España despertaba de una pesadilla que todavía dura, los mayores diseñadores de ingeniería financiera, de  hipotecas fantasma  y de dinero de plástico provocaron el hundimiento de grandes bancos y dejaron  en la ruina millones de familias. Esto ocurrió en los EEUU, un pais que ese año 2008 experimentó una crisis económica y financiera comparable a la de 1929. Cómo se explica que pasados 6 años ese pais haya renacido de sus cenizas y ahora tenga un paro controlado y una economía en crecimiento? Este artículo ayuda a entender el último 'milagro americano' 

14-10-24
Las leyes de Newton, de la mecánica  y de la gravitación, nos han permitido lanzar satélites al espacio y que una nave, la Rosetta, que salió de la tierra hace 10 años, se encuentre con el cometa al que se le envió y en el que va a a aterrizar el mes próximo.  Pero hoy sabemos que las leyes de Newton, de la mecánica y de la gravitación,  son sólo aproximaciones de una teoría más amplia y que la abarca como es  la teoría de la relatividad de Einstein. Algo parecido se cree que puede ocurrir con el llamado Modelo Standar de la Física, cuyo último éxito sonado ha sido el descubrimiento del Bosón de Higgs, última partícula que le faltaba al modelo para encajar. Pero el modelo standar no explica muchas cosas, entre otras, la existencia de la materia oscura o de la energía oscura. Y muchos físicos están convencidos que el Modelo es una simplificación de otra teoría más amplia y más hermosa también, el llamado Modelo Supersimétrico. La supersimtería lleva ya años rondando pero hasta ahora sólo es una teoría física formulada en lenguaje matemático, pero cuyas predicciones han estado lejos de poder ser confirmadas por la experimentación: las partículas supersimétricas son demasado pesadas y hacía falta disponer de mucha energía para crearlas. A partir de enero, en el CERN, tal vez se disponga de la energía sufiente para hacerlas realidad. Sería el no va más. Este artículo, que ha recibido un premio a la divulgación científica, te acerca al tema apasionante de la Teoría Supersimetrica. 

14-10-23
No te pierdas esta entrevista. Carlos Belmonte ha sido durante muchos años director del Instituto de Neurociencias de  Alicante (que él inauguró) y ha venido varias veces a Segovia a dar conferencias dentro de los ciclos organizados por la Real Academia de Ciencias para la Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica. Cuando le conocí, hace unos 10 años, estaba empeñado en transmitir la idea de que la mente es fruto de la actividad del cerebro y en ello sigue. En la entrevista también aborda el tema de la culpa y de la libertad. No tiene desperdicio.

14-10-22
Inmersos en este caluroso mes de octubre (aun mas caluroso que el del año pasado), no está mal reflexionar sobre el futuro del clima como lo hace el autor de este artículo: no puedo estar más de acuerdo con él. La lucha contra el cambio climático es una cuestión de justicia, y cuanto más tarde lo asumamos, peor para todos.
Un saludo.
Rafa Calderón

14-10-17
Hace 10 años se hablaba de esta posibilidad. Parece que se hace realidad: la terapia génica. Es alucinante.

14-10-15
Durante estos diez días han pasado muchas cosas y por eso os invito a leer tres noticias  del máximo interés cientñifico:
La primera es la información sobre el premio Nobel de Física de este año, concedido a los descubridores de los LED. La llegada al mercado de estos dispositivos va a suponer una auténtica revolución. Permiten obtener luz blanca intensa a bajo voltaje, apenas unos voltios (lo que permitirá tener luz a partir de una simple célula solar) y su rendimiento se acerca al 100% al transformarse directamente en luz visible (roja + verde + azul) la pérdida de la energía de un electrón que pasa de la zona N a la P en una semiconductor. Las ya viejas bombillas del siglo XX tenían un rendimiento de apenas un 15%: casi toda la energía eléctrica se transforma en calor (no visible) al pasar por el filamento incandescente.

La segunda es la información sobre el premio Nobel de Medicina. Lo han obtenido tres investigadores que han descubiero las dos zonas del cerebro donde se encuentran las neuronas que nos permiten, por una parte,  situarnos en un lugar haciendo un mapa del mismo y por otra, orientarnos. Es nuestro GPS interno. Ambas zonas están comunicadas y esa comunicación falla en los enfermos de Alzheimer, que se desorientan y pierden con facilidad. Esto es extraordinario y mas si pensamos que apenas hace 20 años, al cerebro se le consideraba una 'caja negra' de cuyo interior no se sabía casi nada. Cada vez nos acercamos más a poder entender procesos complejos del cerebro. Y tal vez a curar el Alzheimer; ¡ojalá!

Y la tercera va de la nave Rosseta. Llegamos a noviembre y tiene que aterrizar. Y ha de hacerlo en un pedrusco cuyo tamaño nos lo podemos imaginar bien con el fotomontaje que abre la noticia.
Un saludo.
Rafa Calderón.

14-10-5
Ha pasado casi un mes desde que hicimos la observación astronómica en  S Cristóbal y el cielo ha cambiado mucho. El planeta Saturno se ha acercado mucho al sol y apenas se ve durante  media hora después de ponerse el sol, pegado ya al horizonte oeste. En unos días dejará de verse, hasta que en un par de meses, lo podremos ver de nuevo, pero ¡antes de salir el sol!
El que brilla ahora majestuoso es Júpiter, pero lo hace a partir de la mitad de la noche y habrá que esperar unos meses para poder verlo a primeras horas de la noche. Tal vez entonces organicemos otra salida con el telescopio. Si Saturno es un planeta con anillo, Júpiter es un planeta con muchas  lunas, cuatro de ellas las veremos magníficamente con el telescopio.
Si pinchas aquí, podrás enterarte de las novedades astronómicas durante este mes de octubre.
Un saludo.
Rafa Calderón.

14-10-3
La Unión Europea ha destinado 1000 millones de € a la investigación del cerebro (hasta el 2020). Y otros 1000 millones a la investigación en nano tecnología. Será frecuente, por tanto, que aparezcan artículos como este en el que se recogen avances en el conocimiento del cerebro, en este caso, con protagonistas españoles.
Si alguien quiere profundizar más sobre este apasionante tema y ver cómo cada vez más los científicos se acercan a la comprensión del fenómeno de la conciencia, le recomiendo el libro El cerebro hizo al hombre
del neurocientífico portugués Antonio DAMASIO.
Un saludo.
Rafa Calderón

14-9-29
Un par de asuntos:
  • A poco más de una semana  de que podamos admirar los dispositivos del amigo Santos Mazagatos y aprender con ellos, me ha llamado la atención este artículo en el que se habla de investigación y desarrollo en España. Es una pena que asuntos como estos no entren en el debate público, supongo que, entre otras razones, porque estamos demasiado ocupados en buscar nuestra identidad.

  • Hoy hace 60 años que se inauguró el Centro Europeo de Investigación (Recherche) Nuclear, el CERN, que se ha hecho famoso por el descubrimiento, hace apenas 2 años, del Bosón de Higss.  Tuve el placer de visitar sus instalaciones en el verano del 2011, cuando el detector de la imagen (ALICE, que es tan alto como el acueducto) estaba terminándose de montar: en su centro chocan sendos haces de protones que viajan en sentidos opuestos a casi la velocidad de la luz. Antes de acelerar protones, allá por los años 80, en este túnel subterráneo y circular de casi 28 km de longitud, se aceleraron electrones y entonces se descubrieron unas partículas (W y Z), que como el bosón de Higss, estaba predicha su existencia desde los años 60, cuando se completó el llamado modelo standar que describe con detalle las características de todas las partículas que forman el universo visible. Si pinchas aquí, puedes acercarte un poco más  a la historia de este gran logro científico-tecnológico.
Un saludo
Rafa Calderón

14-9-25
Este artículo lo consideramos interesante puesto que habla del mismo proyecto que queremos llevar a cabo con este club.
Pincha Aquí


14-9-23
Estos días se celebra en la ONU una reunión para hablar sobre el futuro del clima. Me ha gustado la intervención del rey Felipe con el que tuve la ocasión de hablar cuando era un joven de apenas 20 años y un entusiasta de la astronomía. 
Me sorprende la pasividad de la sociedad occidental en general ante un problema que se nos viene encima de forma estrepitosa. Si pinchas aquí accederás a una noticia que me ha producido cierta sorpresa. Aunque pasé parte del verano fuera de España, oí hasta la saciedad que este año 'no habíamos tenido verano'. Los datos siguen siendo tozudos.
Un saludo.
Rafa Calderón.

14-9-17
El año que comienza la Revolución francesa, 1789,  y poco antes de la muerte de Carlos III, su gran valedor, se organiza una expedición que recorrerá el atlántico y el pacífico, al frente de la cual va el teniente de navío A. Malaspina, italiano de origen, pero español de adopción. Se trata de una expedición científica y política,  que será la última gran empresa científica española. La expedición dura 5 años, la realidad política española ha cambiado mucho en ese tiempo y a su regreso, Malaspina es encarcelado acusado de traidor. ¡! Es una interesante historia,  que convendría ser mas conocida. Esto viene a cuento porque una expedición científica muy ambiciosa,  con el nombre del marino y bajo bandera española, salió hace 4 años a recorrer los mares y océanos para un estudio  a fondo. El profesor Carlos Duarte, acaba de presentar el informe del trabajo realizadio por un grupo muy notable de científicos que fueron en la expedición. Es muy interesante lo que cuenta. Sólo tenéis que pinchar aquí.

14-9-15
Ya se ha decidido, o casi, el lugar exacto en el que va a aterrizar la sonda Philae, que la nave espacial Rosetta ha llevado hasta el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Está siendo apasionante el devenir de los acontecimientos, y el aterrizaje de Philae el próximo 11 de noviembre, dictado desde la tierra con órdenes precisas almacenadas en el ordenador de Rosetta, será toda una proeza. Veremos qué pasa. La gran dificultad añadida es que la escasísima gravedad en la superficie del cometa (suponiendo un radio de 2 km y una densidad de 5000 kg/m^3, la gravedad en la superficie es unas 5000 veces menor que en la tierra, y por tanto la sonda Philae, de 100 Kg, apenas pesa como un pequeño objeto de 20 g. en la tierra) obliga a un aterrizaje a base de energía propia y que haya que anclarla en la superficie.  Lee la noticia pinchando aquí
Un saludo.
Rafa Calderón.


14-9-14
En relación con la actividad de OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA realizada el viernes 12, quiero comentar lo siguiente:
  • Agradecer a los varios cientos de personas que acudísteis a la cita vuestro comportamiento y paciencia. El número de participantes superó las previsiones mas optimistas y esto, entre otras cosas, demuestra que hay  interés por actividades como esta, que ayudan a conocer, sobre el terreno, cómo es nuestro mundo. Que sepáis que el telescopio se montó a las 8,45 h y nos fuimos pasadas las 12,30 h.
  • Me sorprendió el elevado número de niños y preadolescentes que participaron, su gran interés en las explicaciones sobre el cosmos y su  concentración en la observación de Saturno y la Luna.
  • A lo largo de este curso, haremos otra salida. Si la suerte nos acompaña, como ayer con una noche espléndida, veremos el planeta Júpiter con sus lunas y de nuevo la Luna.  Pero después de lo de ayer, espero que hayáis adquirido un conocimiento suficiente del cielo a simple vista. A partir de ahora los programas que se citan en este blog, el skay google map y el stellarium, deben permitirnos mantenernos al día en el conocimiento del cielo.
  • Sería muy conveniente que los maestros socios de este club informasen a los padres de la existencia del club y especialmente de este blog. Por lo que a mí respecta, en la sección de Física y Astronomía prometo manteneros informados de todas las noticias científicas relevantes que se vayan sucediendo. Si pensamos que la formación científica es muy conveniente para nuestra sociedad, debemos mantenernos al día de lo que  está pasando.

Dentro de unos días se va a presentar en la ONU una propuesta (avalada por varios millones de firmas de gente de todo el mundo) a cargo de la organización avaast, para que de una vez se inicie en serio un cambio en el uso de los combustibles, apostando por las energías renovables. Si sigues este enlace, podrás firmar tu también.

https://secure.avaaz.org/es/100_clean_final/?bZWpgcb&signup=1&cl=5764714964&v=45066

Y si pinchas aquí, vas a una interesante y preocupante noticia relacionada con el cambio climático.

Un saludo.
Rafa Calderón.


14-9-10

Otro apunte científico: el descubrimiento del Bosón de Higgs en verano del 2012 fue uno de los grandes acontecimientos científicos que tendrá lugar destacado en la historia de la ciencia. Su existencia permite entender desde el punto de vista matemático, porqué hay partículas que tienen masa... ¡y eso es la leche!. En física abundan ejemplos en los que las predicciones teóricas van por delante de los descubrimientos experimentales. En el caso del Bosón de Higgs el modelo teórico que predijo su existencia se escribió allá en los años 60 y fue el fruto de una teoría física muy elaborada, llamada 'el modelo standar' que tiene su origen en el modelo matemático que permitió explicar el fenómeno de la superconductividad. La construcción del acelerador LHC del CERN  y la enorme inversión realizada pueden ayudar a entender la enorme importancia del descubrimiento.

Si pinchas aquí vas a una noticia relacionada con el bosón, aunque un tanto esotérica, como casi todo lo relacionado con S. Hawking.
Saludos

Rafa Calderón.

14-9-8
En este enlace aparece la noticia de un 'bólido' que ha sido visible ayer desde varios lugares de España. La tierra sigue siendo bombardeada por miles de 'pedruscos' cada año. La velocidad mínima a la que nos llegan es de 11 km/s, que es la que la gravedad de la tierra puede comunicar a un cuerpo que entre en su campo gravitatorio sin apenas velocidad.
El que acabó con los dinosaurios hace 65 MA se cree que alcanzó el suelo con una v= 40 Km/s y tenía un radio de unos 20 km. (si os entretenéis en calcular su Ec= !/2mv^2,  podéis comprobar que equivale a millones de bombas atómicas como la de Hirosima).
Hay tres lugares en España donde se pueden ver las huellas del impacto, en forma de una banda de sedimentos de unos cm de espesor en la que la NO hay fósiles, abundan los óxidos de Fe y tiene una elevadísima concentración de Iridio. Una está en un barranco a las afueras de  Caravaca de la Cruz . (Podíamos organizar una excursión para verla. Mientras, os mostraré alguna foto). Otra está en la playa de Zarauz. Se puede ver con la marea baja:  aquí un barco turístico recorre la playa mostrando una geología impresionante de los últimos 100 MA.

 Mañana o pasado os confirmo el lugar exacto de observación.
Saludos.
Rafa Calderón.

14-9-6
Hasta hace poco tiempo, si querías saber la situación de un planeta en alguna fecha pasada o futura, había que entretenerse un rato en cálculos que tenían que ver con sus periodos orbitales. Hoy, hay programas que te lo dan hecho y te permiten 'jugar' a alcanzar cosas aparentemente mágicas.
Yo, en mi ordenador uso un programa llamado  stellarium. Basta poner este nombre en Google y es muy fácil su descarga.  En el móvil tengo el  skay map, también de fácil descarga.
Si alguno tiene dificultades en su manejo, desaparecerán a partir del viernes. Lo que se presenta como un objetivo es que TODOS los manejéis y que puedan ser usados como recurso con los alumnos.
Saludos
Rafa Calderón.

 14-9-5
Una nave espacial, Rosseta, que lleva una sonda, Phylae, fueron lanzadas en 2004 para posarse en un cometa en 2014. El mes pasado lo alcanzó. Estará con él medio año para estudiarlo en detalle.
En este enlace hay información sobre el proyecto.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/08/25/actualidad/1408986955_938145.html

NADA  de esto podremos ver con el telescopio, pero es conveniente reflexionar hasta dónde estamos yendo con las  'simples' leyes de Newton.

Este otro enlace va a un artículo que explica muy bien, desde mi punto de vista, el porqué de la situación lamentable de la universidad y de la ciencia en España. 

http://elpais.com/elpais/2014/08/27/opinion/1409145864_830128.html

Un saludo.
Rafa Calderón.








 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.